La antártida
"TELEBACHILLERATO COMUNITARIO"
Calzada de la Merced.
Paraescolares semana 4
"LA ANTÁRTIDA"
Guadalupe Espinoza Botello
2do semestre
Parcial 1
12_Marzo-2021
Esta semana en paraescolares trabajamos como cada viernes en un tema diferente y muy interesante.
Esta vez realizamos una breve lectura donde se hablaba de la "Antártida",en esta nos mostraban datos los cuales me parecieron muy interesantes que nunca me havia puesto a investigar ni había tenido la curiosidad de saber .
La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.
A pesar de que la precipitación de la Antártica es comparable con las zonas más secas del mundo, el continente es un generador de hielo natural, contando con aproximadamente el 80% del agua dulce de todo el planeta almacenada en forma de nieve, enormes glaciares y extensos casquetes polares. El cambio climático amenaza este reservorio natural de agua dulce, ya que aumentan el nivel de deshielo y desprendimiento de grandes bloques de hielo.
La situación polar de la Antártida es, sin dudas, un elemento clave para explicar las bajas temperaturas del continente. En los polos, debido a la inclinación del eje terrestre respecto del plano de órbita del planeta, la radiación solar recibida por unidad de superficie es menor que en bajas latitudes, efecto que se acentúa en invierno.
La gran cantidad de hielo y nieve que cubre la Antártida refleja entre el 80 y el 90% de la energía que recibe del Sol, energía que, como se ha visto, ya es inferior a la recibida en otras latitudes.
Uno de los datos que me parecieron muy interesantes fue el de los pinguinos.En el nos hablaba y explicaba que en la Antártida la alimentación y la anidación de los pingüinos dependen de las distintas formas de hielo pues el animal es uno de los más sensibles a los cambios climáticos.La adaptación de los pingüinos a climas extremos los ha mantenido aislados de agentes infecciosos; sin embargo, se han descubierto diferentes patógenos como el virus de la influenza aviar o el de Newcastle al hallar evidencia de anticuerpos en sus poblaciones.






Comentarios
Publicar un comentario